FORO ORBICOM _ CATEDRA UNESCO_

        

Junio 2018. Congreso Internacional Comunicación, Ciudad y Espacios Públicos | Cátedra Unesco

Panel Lima 2035

Moderadora:  Arq. Carolina Linares Borgo, directora de METHA

Participantes:  Arq. Guillermo Takano, Ing. Guido Valdivia. Arq. Karina Puente

Como indica el BID, en su informe   Voces Emergentes, Percepciones sobre Calidad de Vida Urbana en América Latina y el Caribe, los espacios públicos son elementos centrales de la implementación de un desarrollo sustentable en las ciudades.  Los parques como las plazas y los paseos, contribuyen al incremento de la calidad de vida de las personas.

En dicho informe, y como resultado de la encuesta realizada en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (2001-2014) en distintas ciudades y megaciudades de Latinoamérica , en lo que respecta a las megaciudades, São Paulo y Lima son las urbes en las que más se priorizan los espacios públicos, ubicándose la temática entre los diez primeros puestos de la clasificación.

Sin embargo la ciudad cuenta todavía con un déficit de área respecto a sus pares Latinoamericanos . Como ejemplo respecto a parques,  en el 2016, según estimaciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la ciudad contó con alrededor de 29’352,830 m2 de áreas verdes de uso público; es decir, 3.25 m2 por habitante.

Si comparamos esta brecha con otras ciudades de la región, como Montevideo 12 m2 por habitante, Santiago 3.7 m2 por habitante,  Bogotá 4.1 m2 por habitante  o Medellin con un 4.04  u otras ciudades que han implementado planes de desarrollo promoviendo espacios público como Sao Paulo 11 m2 Porto Alegre 12 m2 respectivamente.

Siendo  Lima  una megaciudad en el 2018 de 9.3 Millones de habitantes y que el 2035 podría superar los 12 millones  vemos que todavía tenemos camino por recorrer.

El presente panel  reflexiona sobre  la problemática actual de los espacios públicos en la ciudad de Lima con miras al año 2035, buscando  promover nuevas prácticas urbanas e incentivos para los distintos actores que intervienen en el desarrollo de nuestra ciudad.

Arq. Carolina Linares Borgo